Fuente de l’Estany
Seguramente las fuentes más abundantes del Doll de la Segarra desde tiempos inmemoriales, situadas a levante del término y en una posición algo más elevada que la Villa de Guissona, le ha permitido desde la época romana poder dar agua a las casas de Guissona y regar sus huertos. Actualmente, existe un parque donde se puede hacer pícnic y celebrar fiestas como la Bacanal.
El Paisaje de Guissona
Paisaje de Secano (sembrados en primavera con vista de dron)
La Piedra Seca (Vista almenas de Mas Ramon – vista de dron)
La Vía Verde (Cuatro caminos – vista de dron)
La Obra de Fluvià
La Obra de Fluvià se trata de un antiguo Palacio Episcopal inacabado y que sus obras empezaron alrededor de 1515 por el Obispo Pere de Cardona. Hoy en día se trata de una ruina romántica con elementos de estilo gótico y algunos frisos muy interesantes con dragones. Durante la Guerra del Francés el techo fue derribado para que las fuerzas francesas no lo utilizaran como cuartel refugio.
Fachadas de interés arquitectónico
Cal Tartamut. Cal Nins. Ajuntament de Guissona. El Centre Catòlic. Cal Parissa. Cal Plataire. Cal Fidel. Cal Piteu
Fuente de la Salud
Situada en la parte Suroeste de Guissona antiguamente regaba toda una retahíla de huertos con una balsa para regular y almacenar agua. Actualmente, existe un parque al lado donde muchos habitantes hacen barbacoas el fin de semana.
Ermita de San Pedro
Denominada también ermita de Sant Pere dels Pastors y situada en la parte de Levante del término, su posición más elevada que el pueblo lo convierte en un auténtico mirador de la llanura de Guissona y de la Villa.
Capilla de Sant Macari
Ubicada en una pequeña colina a levante de la Villa de Guissona, situado cerca del núcleo de Tapioles. Se cree que está datada del S. XIV y estuvo activa en el culto hasta el XVIII.
Fuentes de la Villa y Lavaderos
El conjunto monumental está formado por las fuentes y los lavaderos públicos. Donde destaca los caños para beber y los caños para lavar verdura o llenar cantes. También encontramos el lavadero de enjabonar y el lavadero de enjuagar, el abrevadero para los animales y, un túnel que llevaría a un antiguo pozo bajo la Plaza Vell Pla.
Portal del Ángel
Entrada norte de la villa medieval de Guissona, actualmente es el único portal de entrada que se conserva en Guissona.
Plaza Mayor y vueltas
La plaza Mayor está rodeada de vueltas de forma perimetral con llaves de bóveda muy atractivas. Destaca la fachada del antiguo Palau de Ca l’Eril.
Colegiata de Santa María de Guissona
Iglesia parroquial de Guissona con distintos estilos, desde el barroco hasta el neoclásico.
Parque Arqueológico
Ruinas de la antigua ciudad romana de Iesso (Guissona) Del S. II a.C hasta el S. V d.C.
Museo de Guissona
Museo dedicado a los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Iesso (Guissona)
Pozo del Hielo de Guissona
Antiguo Pozo del Hielo de Guissona datado seguramente del S. XVI o XVII, se utilizaba para almacenar nieve en invierno y conservarla para posterior venta.